Skip to main content

pre y postparto

El traumatismo obstétrico consecuencia del parto es uno de los principales factores de riesgo que predisponen a una mujer a padecer disfunción del suelo pélvico (incontinencia urinaria y/o ano rectal). De este modo entendiendo que el parto es un factor de riesgo epidemiológico conocido, el embarazo y el postparto deben de ser objeto de intervención para abordar la prevención de estos trastornos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El trabajo del fisioterapeuta en este campo consistirá en el tratamiento de dolencias prenatales como por ejemplo la ciática, conseguir una buena calidad en el embarazo, el trabajo en el parto y el tratamiento de las secuelas del suelo pélvico (algias, incontinencias, hipotonía, hipertonía, prolapsos). Así como una acelerada recuperación cicatricial en la cesárea y la episiotomía y el control de la diastasis abdominal.

 

Entrevista

En la entrevista se formulan un conjunto de cuestiones acerca de la paciente: motivo consulta, antecedentes médicos, obstétricos y quirúrgicos, estática pélvica, función urinaria, coloproctológica y sexológica, profesión y actividad deportiva. Información necesaria para lograr un enfoque fisioterápico más acertado y con más probabilidad de éxito. 

PREPARTO

Los dolores articulares y de espalda son algunos de los malestares más recurrentes durante el embarazo y su causa se origina, la mayoría de las veces, no en el embarazo, sino en problemas de postura que la madre acarreaba desde antes. Producto del aumento de peso, dichos problemas se van evidenciando conforme pasan los meses. Es ante este problema que la fisioterapia se presenta como una alternativa para aminorar estos síntomas, devolviendo al cuerpo su bienestar habitual.

POSTPARTO

En la recuperación postparto citamos a la paciente tras la cuarentena. En ella valoramos el estado de la episiotomía o cesárea si la hubiera y aconsejamos aplicación precoz de la diatermia Medestec para garantizar una correcta cicatrización. También la fuerza muscular del periné, la presencia o no de diástasis y la funcionalidad del conjunto lumbopélvico el cual debemos restablecer progresivamente para hacer frente a las cargas de la nueva vida. 

VALORACIÓN

A continuación se realiza la valoración funcional de la estática lumbo-abdominopelviana y diafragmática donde se valora el tono de la cincha abdominal (oblicuos y transverso), presencia de diástasis abdominal, la existencia de hiperlordosis, el estado del psoas ilíaco y el del diafragma. Y por último la exploración visual, palpatoria y muscular del periné.

TÉCNICAS EN EL PREPARTO

  • Preparación perineal

  • Liberación de la pelvis

  • Ejercicios circulatorios

  • Ejercicios de tonificación

  • Técnicas de relajación

  • Ejercicios respiratorios

  • Ejercicios de Kegel

TÉCNICAS EN EL POSTPARTO

  • Diatermia

  • Hipopresivos

  • Trabajo miofascial

  • Desbloqueo diafragmático

  • Ejercicios de relajación de los músculos de la espalda, abdomen, piso pelviano y glúteos.

  • Corrección de la hiperlordosis

  • Reeducación suelo pélvico

¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS?

Ciática

Se debe al acortamiento del piriforme, debido a cambios posturales y la marcha de pato. Suele emitir dolor irradiado por recorrido ciático. En decúbito lateral, extremidadnafectada en aducción y rotación interna.
Codo del terapeuta efectuando presión en zona cercana a la inserción. Estiramiento suave durante 10segundos. Y finalmente terapia manual global abarcando sobre todo piriforme y musculatura lumbosacra.

Dolor costal

Debido al ascenso de las costillas. Suele aparecer en el último trimestre. Se produce en estiramiento de los músculos abdominales. Se suele aplicar técnicas de energía muscular, ejercicios de tonificación musculatura paravertebral cervical y dorsal, corrección postural, estiramientos y desbloqueo diafragmático

Sd. Túnel carpiano

Compresión nervio mediano por el aumento de la retención de líquido a nivel distal, parestesias, entumecimiento y torpeza. Liberación fascial y férula de reposo nocturna son las principales técnicas indicadas.

Episiotomía

Es una incisión quirúrgica que se realiza en el periné femenino (espacio comprendido entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de “facilitar” la salida del bebé acelerando el expulsivo.

Pasadas seis semanas del parto, es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado que valore el estado de la cicatriz.

La diatermia, ejercicios de estiramiento miofascial y ejercicios de musculatura pélvica favorecen considerablemente la cicatrización correcta evitando las  algias perineales y las dispareunias postparto en las actividades de la vida diaria y durante las relaciones sexuales.

Diástasis

La diastasis abdominal es la separación entre los dos rectos del abdomen por distensión en la línea alba. Frecuentemente tras el embarazo muchas mujeres notan que su abdomen no vuelve a la normalidad, que aún se le nota la barriguita y en algunos casos notan un bultito que protruye hacia fuera al hacer una flexión del tronco. 

Lo primero que debes hacer es ponerte en manos de profesionales, para esto los fisioterapeutas expertos en suelo pélvico se encargarán de hacer una valoración de la diastasis con un sencillo test palpatorio. Los hipopresivos son uno de los ejercicios de elección para reeducar el abdomen ya que trabajamos  a nivel abdominal sin aumentar la presión intraabdominal y ayudan a tener una mejor postura y conciencia corporal. Es muy importante que los hipopresivos sean realizados correctamente por lo que la recomendación es realizarlo en una sesión individual.

Cesárea

Pasadas 10 semanas del parto, es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado que valore el estado de la cicatriz. El objetivo de la fisioterapia es disminuir el dolor, mejorar la cicatriz y flexibilidad del tejido y mejorar de la propiocepción para posterior fortalecimiento muscular.

Necesarias 5-7 sesiones en las que se incluyen: Diatermia para asegurar una ciatrización correcta (sin fibrosis, adherencias, queloides ni retracciones fasciales), terapia miofascial y desbloqueo diafragmático.