Diástasis abdominal: ¿Qué es y cómo se puede solucionar?

Frecuentemente tras el embarazo muchas mujeres notan que su abdomen no vuelve a la normalidad, que aún se le nota la barriguita y en algunos casos notan un bultito que protruye hacia fuera al hacer una flexión del tronco. Hay que dejar claro que la diastasis es un problema funcional y estético pero no implica ningun problema grave de salud.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Lo primero que debes hacer es ponerte en manos de profesionales, para esto los fisioterapeutas expertos en suelo pélvico se encargarán de hacer una valoración de la diastasis con un sencillo test palpatorio. Una vez realizada la valoración se plantea un tratamiento para la reducción y sobre todo para que esa separación de rectos no aumente.

Los hipopresivos son uno de los ejercicios de elección para reeducar el abdomen ya que trabajamos  a nivel abdominal sin aumentar la presión intraabdominal y ayudan a tener una mejor postura y conciencia corporal. Es muy importante que los hipopresivos sean realizados correctamente por lo que la recomendación es realizarlo en una sesión individual.

Con los hipopresivos se activa el transverso profundo del abdomen, que es un músculo encargado de dar estabilidad al tronco y actúa como un corsé protegiendo el tronco ante esfuerzos de hiperpresión abdominal.

A nivel estético hay que trabajar ese tejido conectivo que está debilitado  con diatermia para darle más consistencia y mejorar el aspecto del abdomen en reposo.

A parte del tratamiento guiado por un fisioterapeuta experto es fundamental el trabajo domiciliario del paciente adquiriendo unos hábitos de vida que protejan su abdomen. Como son:

  • Evitar agacharse con una flexión de tronco y cargar gran peso
  • Al incorporarse de la posición tumbada levantarse siempre de lado para evitar la flexión de tronco
  • Mejorar el tránsito intestinal y evitar largos periodos de estreñimiento.

Blog Menu

Últimos artículos

  • El síndrome de la cintilla iliotibial es una de las lesiones más frecuentes que se producen a...

  • Los medios de comunicación han hecho eco recientemente de las “nuevas armas de tratamiento” que...

  •  Recientemente han sido investigados ciertos métodos fisioterapéuticos que han demostrado ser...

  • La diástasis abdominal es la separación entre los dos rectos del abdomen por distensión en la línea...

  • Cuídate leyendo Muchos dolores de cuello y espalda se producen como consecuencia de leer o...

  • Los gimnasios para mujeres con bebés tiene diferentes beneficios, aunque nosotros resaltamos la...